domingo, 5 de abril de 2009

"RÚBRICA DE EVALUACIÓN"

Considero a la rubrica un elemento importante que nos sugiere y nos da la pauta de lo que debemos evaluar y cómo lo debemos evaluar, estoy de acuerdo en que es un elemento perfectible y no definitivo pero si muy importante como auxiliar de nuestra labor.
Me agrada la sugerencia de Paco y de Irma respecto a cómo lograr que los estudiantes lean la rúbrica de evaluación, creanme que es algo que tendré muy en cuenta para los siguientes módulos; Es de suma importancia que los docentes participantes conozcan los criterios bajo los cuales se evalúa su trabajo y tomen sus precauciones y medidas para entregar a tiempo y de la mejor manera posible las tareas que se les encargan durante cada semana.
Al otorgar un número en la evaluación se convierte en una evaluación cuantitativa, sin embargo debemos tomar en cuenta que está basada en una evaluación cualitativa, ya que estamos evaluando el proceso que sigue el alumno para llegar al aprendizaje, y si logramos que lean la rúbrica cada semana, es de suponer que irán perfeccionando su forma de abordar los temas.

8 comentarios:

  1. Un saludo cordial y te felicito por tu blog, nos vemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura:
    Le quedó muy colorido y vistoso el bolg, además completo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola considero que el dar a conocer a los almnos la rubrica de evaluación es adecuado, ya que es de esta manera como él conocera los lineamientos con los cuales se calificará, por lo cual esta debe ser clara y entendible para no causar confusión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola querida tutora Laura:

    Me gusta tu blog. Coincido con los comentarios sobre la importancia de la rúbrica. Agregaría la posibilidad de relacionarla con la función que realiza una brújula, de manera que la rúbrica significa rumbo y dirección de nuestra labor y de nuestros estudiantes, constructores activos de su propio conocimiento.

    ResponderEliminar
  5. Hola tutora:
    Gusto en visitar su blog y gracias por compartírnoslo como ejemplo. La evaluación es una fase esencial dentro del proceso de aprendizaje; dar a conocer los criterios bajo los cuales se evalua dicho proceso es responsabilidad de quien evaluará y estar enterado de los criterios es una obligación de los estudiantes. La rúbrica de evaluación significa para mí un compromiso que se adquiere y se acepta para evitar la arbitrariedad o desorganización que puede presentarse entre maestro y alumnos.
    Saludos. Consuelo.

    ResponderEliminar
  6. Hola tutora:
    Disculpeme todavia no le encuentro muy bien espero poder dominar esto en el trancurso de la semana.
    Atentamente
    Elvira Alejandra

    ResponderEliminar
  7. Hola tutora:
    Bueno ahora que ya aprendi a publicar mi comentaria empezare con decir que es algo complicado pero de que aprendere lo aprendere, tengame paciencia.
    En cuestion de la rubrica considero que es una foma de dar mas seriedad a nuestro trabajo ya que los alumnos al conocer que aspectos le seran evaluados y como sera evaluado el alumno se interesa mas y se motiva a trabajar y por parte del docente le compromete a cumplir los aspectos con los que aplico en la rubrica y no sacarse de la manga otras actividades que ni siquiera tenia contempladas en la secuencia didactica, solo por ocurrencia, considero que es algo que deberiamos de implantar todos, me gustaria compartir con ustedes una diereccion para la elaboracion de rubricas file:///H:/RUBRICAS%20DE%20EVALUACION.HTM#plantilla
    ojala sea de utilidad.
    Atentamente
    Elvira Alejandra

    ResponderEliminar
  8. Estimada Tutora: Gracias por compartir tu blog, y felicidades porque eres una tutora ejemplar. Considero de vital importancia conocer y analizar los factores de la rúbrica de evaluación, ya que es una guía de acción de las actividades a realizar que responden a las interrogantes: qué, cómo, cuándo y para qué. Todo lo anterior es para lograr los objetivos fijados. Cabe mencionar que, aunque sé la importancia de esta rúbrica, lo único que hago es darle un escaneo rápido, y no analizo detenidamente el documento. Con tu aportación referente a este tema, he tomado conciencia y revalorado la trascendencia de la Rúbrica de Evaluación.
    Saludos. Marisol

    ResponderEliminar